ASÍ LO VIVÍ, ASÍ LO CUENTO HOY


Cementerio General en Santiago de Chile

Cementerio General en Santiago de Chile (Photo credit: Wikipedia)

Memoriales en Chile

Región: Chile

Publicado: 19 marzo de 2010

En cementerios, recintos de detención, sitios de hallazgos de víctimas o en los barrios donde éstas vivían, se instalan monumentos, monolitos, placas de mármol, de cobre o de madera  que dan un nombre al NN y recuerdan a los ausentes.A lo largo de nuestro territorio se alzan sitios de memoria, fruto del empeño colectivo por dar visibilidad a lo que permanecía oculto.

El origen de los memoriales se remonta a pocos años después del golpe de Estado,  cuando las familias y las organizaciones de derechos humanos comenzaron a recordar a las víctimas, levantando estructuras a lo largo del país, para que la sociedad se enterara de lo que ocurría.

Actualmente son más de 160 los memoriales levantados en Chile. Pisagua, Paine, Lonquén, Chiuchiu, el Cementerio General son parte de la larga lista de lugares que rescatan estas historias.

Memoriales por región

A continuación presentamos una selección de los principales memoriales levantados a lo largo de todo Chile. Esta selección corresponde a los 83 lugares que forman parte de la muestra permanente del Museo, y están ubicados en el hall de acceso del edificio.

     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Memoriales en la región de MetropolitanaBusto recordatorio a Tucapel Jiménez:Cementerio General de Santiago, Profesor Alberto Zañartu 951, Recoleta. Ubicado entre los pasajes Tercera de Tilo y esquina Andrés Bello. Escultura levantada en memoria del asesinado dirigente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales de Chile (ANEF), uno de los personajes más recordados de la historia del sindicalismo nacional. Jiménez fue asesinado después de haber sido secuestrado el 25 de febrero de 1982, por agentes de la CNI.Monolito Recordatorio a Tucapel Jiménez:Camino El Noviciado, Lampa. Monolito junto a animita, instalado justo en el lugar donde fue encontrado el cuerpo sin vida del asesinado líder de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF). La obra fue levantada por la Unión Democrática de Trabajadores, colectividad de la que Jiménez fue vicepresidente.

Memorial por los DD.DD. y ejecutados políticos:

Cementerio General de Santiago. Profesor Alberto Zañartu 951, Recoleta, Santiago. Ubicado a la salida del Cementerio por Av. Recoleta. Es un gran muro de concreto con placas de mármol grabadas, levantado en homenaje a todas las víctimas ejecutadas y detenidas desaparecidas en Chile, entre 1973 y 1990, reconocidas por la Comisión Nacional Verdad y Reconciliación y la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación. El memorial, en su parte superior, tiene inscrito el verso del poeta chileno Raúl Zurita “Todo mi amor está aquí y se ha quedado pegado a las rocas, al mar, a las montañas”.

Muro de la Memoria Puente Bulnes y Recordatorio al Padre Alsina:

Avenida Bulnes entre Avenida Balmaceda y Presidente Frei Montalva, Santiago. En las paredes aledañas al Puente Bulnes, que pasa sobre el Río Mapocho, están colocadas más de novecientas fotografías de detenidos desaparecidos impresas sobre baldosines cerámicos –instalados por iniciativa del fotógrafo Claudio Pérez-. Estos rostros miran de frente una cruz de madera que descansa junto a un fragmento recortado de la antigua baranda del puente, con marcas de impactos de bala. Esto honra la memoria de Joan Alsina, sacerdote católico, Jefe del Hospital San Juan de Dios, quien fuera asesinado en ese lugar el 19 de septiembre de 1973 por efectivos del Ejército. En el memorial hay tres placas: una que recuerda a otros funcionarios del hospital asesinados; otra dedicada a los sacerdotes asesinados en Chile durante la dictadura y una tercera en homenaje a pobladores de Puente Alto ejecutados en el mismo lugar.

Mural en Homenaje a Víctor Jara y Enrique Kirberg:

Universidad de Santiago de Chile (ex Universidad técnica del Estado, UTE), Facultad de Humanidades, Av. Libertador Bernardo O’Higgins 3363, Estación Central, Santiago. Ubicado detrás del Patio de las Rosas. Mural a Enrique Kirberg, ex rector de la UTE, y Víctor Jara, hombre de las artes y la cultura nacional, ambos detenidos el 11 de septiembre de 1973, desde esa casa de estudios junto a más de un centenar de personas, alumnos, funcionarios y académicos. Kirberg fue prisionero político durante dos años para luego ir al exilio. Jara fue asesinado en el Estadio Chile tres días después de su detención.

Escultura a Víctor Jara:

Universidad de Santiago, Avenida Libertador Bernardo O’Higgins N° 3363, Estación Central, Santiago. Homenaje a Víctor Jara y a los detenidos en el ex Estadio Chile, donde estuvieron recluidas personas apresadas desde la Universidad Técnica del Estado (UTE) y otras provenientes de cordones industriales. Los detenidos se encontraban incomunicados y eran sometidos un severo régimen disciplinario, al mismo tiempo que malos tratos y tortura. En el estadio fue ejecutado Víctor Jara, el 15 de septiembre de 1973.

Homenaje a Estudiantes y Académicos de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la U. de Chile, ejecutados y desaparecidos:

Diagonal Paraguay N° 257, Santiago. Escultura que recuerda a las personas vinculadas a la Facultad de Economía de la Universidad de Chile que murieron durante la dictadura militar.

Memorial Instituto Nacional:

Patio principal del establecimiento en calle Arturo Prat Nº33, Santiago. Es una placa de bronce que da homenaje a todos los estudiantes Institutanos caídos en defensa de la libertad, la democracia y la cultura, durante la dictadura entre 1973-1990. Esta hace alusión a víctimas que fueron alumnos o ex alumnos al momento de ejecución o desaparición.

Memorial Liceo Experimental Manuel de Salas:

Brown Norte N° 105, Ñuñoa, Santiago. Escultura en homenaje a los estudiantes y profesores del Liceo Manuel de Salas, ausentes producto de las violaciones a los derechos humanos. Este fue levantado por iniciativa del Centro de ex-alumnos de la entidad educacional.

Memorial José Domingo Cañas ex Cuartel Oyagüe:

José Domingo Cañas 1367, Ñuñoa, Santiago. Escultura ubicada en las afueras de la casa de José Domingo Cañas con República de Israel, que funcionó como lugar secreto de detención y tortura de la DINA. La obra se inspira en la figura de Lumi Videla, militante del MIR, asesinada en ese recinto el 3 de noviembre de 1974 y cuyo cuerpo fue arrojado en los jardines de la embajada de Italia. En el Monolito que sostiene la escultura se encuentran los nombres de las personas que desaparecieron desde ese lugar.

Placa Recordatoria en Monolito del Estadio Nacional:

Avenida Grecia N° 2001, Ñuñoa, Santiago. Tal como versa la placa colocada en un monolito, al costado de la entrada del principal centro deportivo de Santiago, “El Nacional” fue el principal y más masivo recinto de detención a cargo del Ejército durante la dictadura y llegó a tener 7 mil prisioneros al 22 de septiembre de 1973. No solo chilenos estuvieron en este lugar, pues centenares de extranjeros también corrieron similar suerte detrás de los muros del estadio.

Memorial Población La Legua:

Ubicado en la plaza entre las calles Alcalde Pedro Alarcón, Los Copihues, Pasaje Antártica y Comandante Riesle, comuna de San Joaquín, Santiago. Escultura levantada en homenaje a las víctimas de una de las poblaciones emblemáticas de Santiago en la resistencia contra la dictadura militar. Gran parte de los caídos de este sector corresponden a obreros de industrias textiles y militantes de partidos de izquierda.

Memorial en Villa Francia:

Avenida 5 de abril esquina calle Curacaví, Villa Francia, Estación Central, Santiago. Memorial en homenaje a los 15 detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de esta vecindad de la comuna de Estación Central.

Monumento “Mujeres en la Memoria”:

Plaza Metro Los Héroes, Bandejón Central de Av. Libertador Bernardo O’Higgins, Santiago. Este Monumento es un homenaje dedicado a todas las mujeres que contribuyeron con sus vidas y sus acciones a la lucha contra la dictadura y en pro de la democratización de la sociedad chilena. La obra fue iniciativa del Comité Pro Monumento a las Mujeres Víctimas de la Represión.

Memorial “Construyendo la historia con la memoria de nuestros mártires”:

En Plaza los Mártires, ubicada en calle Ictinos con Av. Grecia, Peñalolén, Santiago. Escultura en homenaje a los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos provenientes de la comuna de Peñalolén durante la dictadura militar. Con las figuras de un hombre, una mujer y una niña se representa en buena parte la realidad de esta comuna, donde murieron personas de ambos sexos y de todas las edades, incluso niños.

“Un lugar para la memoria” (Las Sillas):

Km. 18 de Av. Américo Vespucio Norte, frente al Aeropuerto Internacional de Santiago, comuna de Renca. Escultura en homenaje a Santiago Nattino, publicista y militante comunista; José Manuel Parada, trabajador de la Vicaría de la Solidaridad; y Manuel Guerrero, profesor y dirigente de la Asociación Gremial de Educadores de Chile (AGECH). Los dos últimos fueron secuestrados la mañana del 29 de marzo de 1985, en la puerta del Colegio Latino Américano de Integración por agentes de la Dirección de Comunicaciones de Carabineros (DICOMCAR). El día anterior, Nattino había corrido similar suerte desde las cercanías de su domicilio, en el sector alto de la capital. Los cuerpos de los tres profesionales aparecieron degollados el día 30 del mismo mes, en el lugar donde hoy se levanta el memorial.

Monumento Recordatorio a Ferroviarios Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos:

Arturo Prat S/N. Ubicado en plaza frente a la estación de trenes de San Bernardo. Monolito y cruz en homenaje a los trabajadores ferrocarrileros víctimas de violaciones de derechos humanos. Varias de ellas fueron ejecutadas en el Regimiento de Infantería de San Bernardo, en el sector Cerro Chena.

Homenaje a Reinalda Pereira:

Hospital Sótero del Río, Av. Concha y Toro 3459, paradero 30 de Vicuña Mackenna, Puente Alto. Monolito recordatorio a la tecnólogo médico del Hospital Sótero del Río, detenida por agentes de la DINA el 15 de diciembre de 1976 y desaparecida desde esa fecha. Reinalda tenía 29 años de edad y cinco meses de embarazo al momento de su detención.

Escultura a Salvador Allende:

En Plaza de la Constitución frente al Palacio de La Moneda. Santiago. Estatua en homenaje al Ex Presidente Salvador Allende Gossens quien murió el 11 de septiembre de 1973, al interior del Palacio de La Moneda, en momentos en que se producía el Golpe de Estado.

Memorial a Salvador Allende en Palacio de la Moneda:

Manzana entre las calles Moneda, Morandé, Teatinos y Alameda, en Santiago. Placa de bronce ubicada en el segundo piso del Palacio de Gobierno chileno en homenaje al Ex Presidente Salvador Allende Gossens quien murió el 11 de septiembre de 1973, al interior del mismo lugar, en momentos en que se producía el Golpe de Estado.

Paine, Un lugar para la Memoria:

Intersección del nuevo acceso sur a Santiago y la Avenida 18 de Septiembre, Paine, Región Metropolitana. Memorial levantado en homenaje a las víctimas de esa localidad, la mayoría trabajadores campesinos de asentamientos que fueron perseguidos por Carabineros y miembros del Ejército en colaboración con civiles delatores. Es la comuna del país con mayor número de víctimas en relación a la cantidad de habitantes. El memorial es de grandes dimensiones y está conformado por una serie de troncos de madera dispuestos hacia el cielo y una colección de mosaicos con diferentes temáticas relacionadas con este episodio y sus víctimas.

Memorial Cementerio La Rana de Huelquén:

Camino a Padre Hurtado, en el sector de Huelquén, comuna de Paine. Recuerda a las víctimas del asentamiento campesino El Escorial detenidos por militares durante operativos entre el 24 de septiembre y el 2 de octubre de 1973. Los cuerpos de varios de ellos fueron encontrados en una quebrada del Cerro Redondo en la Cuesta Chada, seis meses después de ocurridos los hechos.

Memorial Cementerio de Isla de Maipo:

Cementerio Isla De Maipo. Es una escultura sobre el mausoleo de las 15 víctimas cuyos restos fueron encontrados en los Hornos de Lonquén en noviembre de 1978, primer caso salido a la luz pública de la acción de ocultamiento de los hechos violatorios de los derechos humanos en Chile. Todas las personas encontradas eran trabajadores campesinos, dos de ellos menores de edad.

Memorial por los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos:

En Plaza de Armas de Curacaví. Calle Williams Rebolledo S/N, Curacaví. Monolito con placa que rinde un homenaje a 10 víctimas ejecutadas y detenidas desaparecidas de dicha localidad, casi todas detenidas inmediatamente después del 11 de septiembre de 1973, por efectivos de Carabineros. Varios de ellos fueron ejecutados en la Cuesta Barriga o en Quebrada Honda.

Placa recordatoria a José Carrasco Tapia:

En muro lateral del Parque del Recuerdo. Avenida Américo Vespucio N° 555, Huechuraba, Región Metropolitana. Homenaje a José Carrasco Tapia, periodista, editor internacional de la Revista Análisis, ejecutado el 8 de septiembre de 1986. El profesional fue secuestrado por agentes de la CNI desde su casa, cerca de las 5 de la madrugada. Fue encontrado acribillado, en el lugar donde hoy existe esta placa recordatoria.

Memorial a los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos Socialistas:

Sede Central del Partido Socialista, Calle París Nº 873, Santiago. Pared de color rojo con jardinera de cemento y placas de vidrio en el que están impresos todos los nombres de los ejecutados y detenidos desaparecidos militantes del Partido Socialista.

Homenaje a los Médicos Mártires 1973-1976:

Colegio Médico. Esmeralda Nº 678, Santiago. Monolito y pequeña escultura de fierro en homenaje a los profesionales de la salud asesinados durante los tres primeros años de la dictadura militar. La nómina es encabezada por el presidente Salvador Allende Gossens.

Memorial en Homenaje a los Periodistas Víctimas de la Dictadura:

Colegio de Periodistas. Amunategui 31, Tercer Piso, Santiago, Metropolitana. Es una obra que honra la memoria de 31 profesionales y estudiantes de las comunicaciones que fueron asesinados o desaparecieron durante la Dictadura Militar. Rinde tributo a hombres y mujeres que dieron la vida por la justicia, la libertad de expresión y la democracia.

Monolito Recordatorio a Vicente García Ramírez:

Plaza fuera del Cuartel Borgoño de Investigaciones. General Borgoño Nº1204, Independencia, Santiago. Obra de hormigón y placa de bronce en homenaje al estudiante de 19 años Vicente García, militante socialista, quien desapareció en abril de 1977 después de haber sido detenido y torturado por agentes de la DINA desde el cuartel de calle Borgoño, recinto que durante los ’80 se transformaría en uno de los principales lugares de detención y tortura a cargo de la CNI.

Piedra en Homenaje a Mario Martínez Rodríguez:

Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago de Chile. Avenida Libertador Bernardo O’Higgins Nº 3363, Estación Central, Santiago. Piedra en homenaje al estudiante, Secretario General de la FEUSACH y militante de la DC, Mario Martínez, quien fuera detenido y asesinado por agentes del estado en agosto de 1986. Su cadáver fue hallado en el balneario Rocas de Santo Domingo con evidentes señales de asfixia por inmersión.

Placa en Homenaje Tesorería General de la República:

Teatinos Nº 28, Santiago. Placa recordatoria situada en dependencias del edificio de la Tesorería, para homenajear a funcionarios de esa repartición pública asesinados en diferentes momentos durante la dictadura.

Parque por la Paz Villa Grimaldi:

Av. José Arrieta Nº 8401, Peñalolén. Principal Recinto de reclusión y tortura de la DINA entre 1974 y 1977. Desde este lugar desaparecieron decenas de prisioneros políticos. Hoy, es un sitio consagrado exclusivamente a honrar la memoria de los que ahí sufrieron. En su interior existen una serie de obras memoriales y otros elementos recordatorios –como el Muro de Los Nombres, la Torre de Vigilancia o El Patio Deseado, entre otros-, en un entorno de naturaleza, que configuran un bello espacio en el mismo lugar donde alguna vez reinó el horror y la muerte.

Rieles de Villa Grimaldi:

Parque por la Paz Villa Grimaldi, Avenida José Arrieta 8401, Peñalolén. Construcción de concreto en forma cúbica, con revestimiento en láminas de cobre, que cobija los rieles con los que fueron hechos desaparecer, en medio del mar, cuerpos de detenidos en el sector de Bajos de Cochrane, Bahía de Quintero, en la Región de Valparaíso. El material ferroviario fue entregado por el magistrado Juan Guzmán Tapia, a la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, para que cumplieran su rol en memoria de las víctimas de la dictadura, luego de ser parte del proceso de investigación de búsqueda de detenidos desaparecidos.

Monolito Recordatorio en Tumba de Orlando Letelier :

En Cementerio General. Profesor Zañartu Nº 951, Recoleta, Santiago. Es un monolito de piedra con letras grabadas en recuerdo del ex Ministro de Relaciones Exteriores y Embajador en Estados Unidos del Gobierno de la Unidad Popular, Orlando Letelier. El economista y diplomático, fue asesinado en un atentado perpetrado por agentes del estado chileno, en Washington DC, ciudad que había elegido para cumplir su exilio, el 21 de septiembre de 1976, mientras abordaba un auto en compañía de su secretaria Ronnie Moffit, ciudadana norteamericana, quien también resultó muerta.

Londres 38:

Calle Londres N°38, Santiago. La casona ubicada en el número 38 de calle Londres, en pleno centro de Santiago, fue un recinto controlado por la DINA que funcionó durante 1974, y donde eran llevados detenidos para ser sometidos a interrogatorios y torturas. Varias personas desparecieron desde este lugar. Sin embargo, el que fuera uno de los sitios más terroríficos del comienzo de la dictadura, hoy es un espacio público consagrado a la memoria y a la reflexión sobre los derechos humanos. En las afueras del inmueble, sobre los adoquines de la calle, se disponen 94 placas de fierro fundido con los nombres de las personas ejecutadas y detenidas desaparecidas que pasaron ahí.

Placa Intendencia en la Intendencia de Santiago:

Morandé esquina Moneda s/n. Santiago. Placa que recuerda a los colaboradores personales del Presidente Salvador Allende (GAP) que fueron detenidos durante la mañana del 11 de septiembre de 1973 a la salida de la Intendencia de Santiago. Varios de ellos permanecen hasta hoy como detenidos desaparecidos; otros fueron ejecutados y sus restos entregados a sus respectivas familias.

Estadio Chile, actual Estadio Víctor Jara:

Arturo Godoy N°2750, Santiago. Recinto deportivo que, al igual que el Estadio Nacional, fue utilizado como lugar de detención y tortura durante los primeros años de la dictadura militar. Hoy su nombre rinde homenaje a Víctor Jara, ya que detrás de sus paredes el legendario artista chileno fue torturado y asesinado en los días posteriores al 11 de septiembre de 1973.

Placa Casa de la Cultura de Barrancas:

Actual Municipalidad de Pudahuel. Avenida San Pablo N°8444, Pudahuel. Placa de mármol instalada por iniciativa del Partido Socialista, en las afueras de la Municipalidad de Pudahuel, con la inscripción “En este recinto, que fue lugar de tortura y exterminio, un homenaje a todas las víctimas de la dictadura”. Este inmueble fue utilizado por el Ejército, durante 1973, como centro de detención en tránsito. Las personas que ahí llegaban eran sometidas a interrogatorios y diversos tipos de torturas.

Memorial de Huechuraba:

Plaza Cívica Comunal, Población la Pincoya, Huechuraba. Es una obra compuesta por una explanada y una construcción de concreto con placas metálicas grabadas con los nombres de de 28 detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de la comuna. Esta se levanta en el mismo lugar que antes ocupaba la Subcomisaría de Carabineros de la Pincoya, y de hecho se conservó su calabozo, el cual forma parte del memorial, ya que por ahí pasaron varias de las personas a las que se rinde homenaje.

Monumento Recordatorio a Jenny Barra:

Plaza Guarello, entre las calles Nogales, J.J. Pérez, 1° de Mayo y Bulnes, comuna de San Bernardo. Memorial situado en una de las principales plazas de San Bernardo, conformado por una pileta, esculturas en madera y placa de mármol con letras en bronce. Realizado en homenaje a Jenny del Carmen Barra Rosales, estudiante de enfermería de la Universidad de Chile y militante del MIR, desaparecida desde el 17 de enero de 1977 después de ser detenida por agentes de la DINA en su domicilio.

ContactoMUSEO DE LA MEMORIA Y LOS DERECHOS HUMANOS
Matucana 501. Santiago – Chile
Tel.: +56 2 597 96 00
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: