CARTA A ALGUNOS HIJOS DEL MIR QUE FALTARON A LA CITA FAMILIAR…


Querida L., te escribo pensando en que tu debieras, por “default” haber estado con nosotros, en la Casa de la Cultura de San Miguel, en ese subterráneo de abovedadas paredes de ladrillo que nos facicilito el alcalde Julio Tito Palestro, ex mirista…para el Carrete Rojinegro que inventamos como modo de reunirnos, re-conocernos, medirnos y asombrarnos de nuestras canas, panzas, y sobre todo, abismarnos de ver a nuestros hijos, ya padres ellos , actuar como espejos que nos devuelven aciertos y errores cometidos, tanto en lo político como en las acciones y omisiones con que un día actuamos frente a nuestros grupos familiares.

 

Porqué no estaban algunos y algunas Hijas e Hijos de miristas con nosotros, bailando, riendo, emocionados,posando en fotos a todo color,compartiendo bebida y comida, y siendo presentados orgullosos a nuestros viejos compañeros?

 

Los Hijos del Exilio, como tú y como tantos eesparcidos en esta díáspora nuestra ya tan prolongada; los Hijos e Hijas de las distintas regiones de este extendido país, que imposibilita ejercer la cercanía necesaria para anudar relaciones de afecto y amistad…y las Hijas y los Hijos de nuestros compañeros que no sienten esta nuestra historia de vida y nuestra memoria como propias…

 

Mis hijos no estaban; mis nietos, no estaban. Es verdad que estamos a fines de año; se aproximan las vacaciones de verano; los colegios y liceos festejan la graduación de los jovenes que cierran una etapa; quizas la teleton atrapò a más de alguno en sus redes dulzonas y lloronas; o habría partido del Colo Colo o la Chile….

 

Te escribo para decirte que lo pasamos muy bien. El lanzamiento del libro de Marco Muñoz fue emotivo, la actuación de Juan K con la Puta Banda poniendo al aire un radioteatro acerca de la historia del Loco Pepe, personaje familiar para nuestra generación, fue muy buena. El conjunto Mestizos, venezolano, hizo bailar hasta tarde a las multigeneraciones presentes….Hubo rabia de parte de algunos porque eramos tantos, conversando y riendo, que el hermoso poema que recitó un joven de San Miguel, en homenaje a Miguel, no fue escuchado. Y era importante, era un aporte, merecía respeto y atención. Estuvo mal.

 

Es curioso lo que sucede en Chile con “los restos del naufragio”; con estas mujeres y hombres que fuimos adolescentes en los 60 y los 70, que nos comprometimos con una militancia de tiempo completo que nos alejó de padres, hermanos, hijos. Que no nos permitió pensar en el futuro, en lo laboral, en lo académico, en proyecto alguno más allá de lo contingente.

 

Sabías que cada uno de nosotros tenía el convencimiento de que no iba a llegar a viejo?  Me parece que de ese sentimiento nacieron los tantos Peter Pan miristas que se resisten, a pesar delas evidencias, a considerarse adultos mayores.

 

Lena querida,  desde ya te declaro que estas son consideraciones absolutamente personales, y que en este hermoso grupo humano en que nos reconocemos familia, existen tantas situaciones como personas lo formamos.

 

Te ruego vayas a http://picasaweb.google.es/lgoni.memoria&aname=CARRETEROJINEGRO28Nov2008  donde subimos algunas de la catarata de fotos que tomamos.

 

El Encuentro virtual-presencial de Hijos e Hijas de la Memoria ha debido portergarse por la imposibilidad de reunir en diciembre el cúmulo de actividades que estan progranadas en la UAHC. Volveremos en Marzo!

 

Un abrazo apretado!

 

Adriana Goñi

http://hijosdelamemoria.blogspot.com

 

 

 

 

Anuncios

2 comentarios to “CARTA A ALGUNOS HIJOS DEL MIR QUE FALTARON A LA CITA FAMILIAR…”

  1. Reblogueó esto en HIJXS . VOCESy comentado:
    cARTA A UNA HIJA DE MIS COMPAÑEROS

  2. Estimada Adriana, creo la suya ha sido una muy hermosa iniciativa, en la que, de seguro algunas y algunos otras/os hijas/os del MIR podamos ir mirando para revisar cómo nos acercamos de una vereda aún en construcción. Motiva el acontecimiento, y quien sabe en un próximo seamos más. Lucia Rabelo Lastra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: